-
Arquitectos: Rojas Pizarro Arquitectos + Muñoz Arquitectos; Rojas Pizarro Arquitectos + Muñoz Arquitectos
- Área: 1009 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Roberto Cárdenas Cabello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en transformar una subutilizada vivienda ubicada en una de las avenidas más representativas de la ciudad, con una fuerte vocación comercial, en el restaurante principal de una conocida cadena culinaria del sureste y así satisfacer un creciente mercado que va en busca de un ambiente formal y sofisticado.
El nuevo restaurante- galería aprovecha lo seleccionado de los espacios que en planta baja albergaban las áreas sociales de la vivienda, para crear salones con una mayor intimidad y ambiente personal. Éstos se van conectando unos con otros y se ordenan a lo largo de una circulación rodeada de vinos y productos culinarios.
En el remate, se encuentra el salón principal, de un nivel y medio de altura, rodeado de vegetación.
Debido a la diferencia de niveles entre la casa y el patio posterior, la fachada potencia un tímido volumen preexistente, proyectándolo hacia la calle, transformándolo en un prisma icónico, que confirma la presencia del edificio en la avenida. Ésta pieza enmarca el acceso y encierra el estacionamiento techado.
La selección de materiales de la región como la madera, y la piedra son usados en pisos, iluminación de techo y muros, para así brindar un efecto de calidez al interior. La relación entre el exterior y el interior se da a través de una gran celosía de aluminio y cristal, convirtiendo un elemento industrial en uno artesanal por medio de su aplicación.